¿Por qué tasar una vivienda, antes de comenzar la gestión de venta?
Decidiste poner en venta tu casa, ya tienes preparada toda la documentación legal necesaria. Sólo queda una cosa muy importante, poner precio a tu vivienda.
¿Cómo establecerlo? ¿Será mucho o será poco? ¿Se ajustará a lo que actualmente marca el mercado?
Preguntas no menores verdad !!!!!! a todas estas preguntas se une además, el valor emocional que supone el poner a la venta la casa en la que hemos vivido tantas experiencias en los últimos años…, y que nos hace no ser del todo objetivos. Por estas y otras razones, antes de iniciar su gestión de venta es fundamental solicitar a un profesional la tasación de nuestra vivienda. Qué es, para qué sirve o por qué es importante tasar una casa antes de venderla, son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este post…
Qué es y para qué sirve tasar una vivienda
La tasación inmobiliaria de una vivienda es la valoración por parte de un profesional -con unos criterios y una metodología establecida por ley- y en un momento determinado, del precio de mercado de un inmueble residencial. Es decir, que la tasación determina cuál es el valor de una vivienda en ese momento.
Por tanto, tasar nuestra vivienda antes de venderla es fundamental para saber cuál es su valor real. Y además, si se trata de una tasación oficial, aporta un valor añadido a la hora de la venta: ofrece seguridad durante la comercialización (será más difícil negociar el precio).
Cuáles son los aspectos que se valoran en una tasación
Para realizar una tasación, el técnico tasador está obligado a visitar el inmueble, realizar un plano de la vivienda (tomando medidas y fotos de la misma), identificar que la propiedad registrada es la correcta, comprobar la situación urbanística del inmueble. Pero, el valor por el que un profesional finalmente tase nuestra vivienda dependerá también de otros aspectos. Por citar algunos:
– El valor de mercado
– Localización y orientación
– Servicios próximos a la vivienda
– Zonas comunes y estado del edificio
– La superficie útil y distribución del espacio
– Las reformas, ampliaciones y/o mejoras realizadas y el valor que aportan al inmueble
– La calidad de los materiales
– El estado de las instalaciones, entre otros …
No cabe duda que contar con un informe de tasación de una vivienda, ya sea para vender o para comprar, no es solo interesante, sino también muy importante. ¿Por qué? En el caso del vendedor, porque frente al comprador supone un principio de claridad y garantía ante la operación a realizar debido a todas las comprobaciones que se realizan sobre el inmueble. Esto es importante, porque si realmente queremos vender nuestra vivienda y nos excedemos a la hora de poner el precio de venta, pueden llegar a pasar dos cosas: que no se venda, o que si encontramos un comprador no logre encontrar el financiamiento porque el precio fijado está muy por encima del de tasación, debemos recordar que los bancos financian un % del menor valor entre precio de tasación y precio de venta.
En el caso del comprador, las razones son múltiples. En primer lugar, ese informe permite conocer a fondo todos los detalles del inmueble por el que se ha mostrado interesado: su superficie exacta (ya que por ejemplo; la actual puede no coincidir con la que está registrada en las escrituras); una valoración técnica del estado general del inmueble; sus calidades; los problemas que podrían afectar al inmueble y a su valor presente y futuro (ya sean legales, urbanísticos o jurídicos)…
Por tanto, tasar nuestra vivienda antes de venderla es fundamental para saber cuál es su valor real. Y además, si se trata de una tasación oficial, aporta un valor añadido a la hora de la venta: ofrece seguridad durante la comercialización (será más difícil negociar el precio)…
Si necesitas, solicitar una tasación, y/o comenzar tu gestión de venta de alguna propiedad, envíanos un mensaje a contacto@dolcevitapropiedades.cl